Campagnolo ha lanzado oficialmente la versión electrónica (EPS) de su grupo Super Record 12, disponible tanto en versión con freno de llanta como con freno de disco.
El secreto peor guardado
No es una noticia que nos pille por sorpresa. Y es que los corredores, tanto de Movistar como del Lotto Soudal, llevan usando el nuevo grupo toda la pretemporada. Por lo que ya se habían podido ver algunas fotografías del nuevo grupo en las redes sociales.
Pero ahora el Campagnolo Super Record EPS 12 ya es oficial.
A diferencia de las versiones mecánicas del año pasado, cuando Campagnolo introdujo las 12 velocidades en carretera, esta versión EPS solo está disponible para el Super Record; y no para el Record.
Novedades Campagnolo Super Record EPS 12
Si no tenemos en cuenta la electrónica, este Super Record EPS 12 es muy parecido al Super Record mecánico de 2018.
Transmisión
Encontramos las mismas dos opciones de cassette: 11-29 y 11-32; que aumentan de diente en diente en las primeras siete coronas. La cadena R12 es de 5,08 mm de ancho.
Para los platos tenemos las opciones de 50/34, 52/36 y 53/39, todos ellos con eje de titanio.

El desviador trasero tiene el mismo diseño de 45° que la versión mecánica. También cuenta con la tecnología Embrace del Super Record mecánico, que mejora el ajuste de la cadena sobre cada piñón de cada corona. Lo que según Campagnolo consigue mejorar la transferencia de potencia y disminuye el desgaste.
Las roldanas son de 12 dientes para aumentar aún más la eficiencia.

El desviador delantero cuenta con un nuevo mecanismo y con el motor más potente del mercado. Lo que consigue un cambio fluido y sin trabas, incluso en mitad de pedaladas con potencia.

Por supuesto, se centra automáticamente al cambiar los piñones del cassette para mantener la cadena libre de fricción.
Palancas Ergopower

Las palancas cuentan con la tecnología Multishift que permite configurar el comportamiento de los botones mediante la aplicación My Campy. De esta forma podremos configurar, por ejemplo, cuántos piñones podemos subir o bajar a la vez como máximo.
Los botones tienen un feedback parecido al mecánico, llamado Multi Dome, para saber cuándo hemos cambiado de marcha.
Las manetas de freno de disco son 8 mm más altas para acomodar el sistema hidráulico, pero la ergonomía es igual de buena.
Un detalle importante, pensado para los ciclistas con las manos más pequeñas, es el sistema del bulón que permite una posición más cercana al manillar.
Frenos
Los frenos de llanta están disponibles en versión estándar o de montaje directo. Sirven para llantas de 17 y 19 mm de ancho y son compatibles con neumáticos de hasta 28 mm.
Los de montaje directo tienen una abrazadera que mejora la potencia de frenado a la vez que protege al cuadro para que no sufra flexión.

Los frenos hidráulicos son muy parecidos a la versión mecánica, pero ahora se podrán montar discos de 140 mm y pinzas compatibles en la rueda delantera. Antes solo admitían discos de 160 mm. Además, se ha añadido un resorte mecánico que asegura un mejor retorno de la pastilla, de esta forma deja un mayor espacio y evita que el disco roce.
Batería
La nueva batería V4 es más larga, más delgada y tiene una autonomía un 10% superior al anterior modelo; que según Campagnolo ya era la batería con mayor duración del mercado.
El sistema soporta los protocolos de comunicación BLE (Bluetooth de baja energía) y ANT+, ambos muy eficientes y que permiten la comunicación con dispositivos externos, como la aplicación My Campy.
Peso
Los grupos EPS pesan 2.255 g y 2.505 g en las versiones de llanta y freno de disco, respectivamente.
Lo que supone que son 182 g y 214 g más pesados que los grupos mecánicos.
Precio
El Campagnolo Super Record EPS de 12 velocidades en su versión freno de disco cuesta unos 4.677 €, mientras que la versión con frenos tradicionales sale por unos 4.327 €.
Desde luego, no son unos precios al alcance de todos los bolsillos. Y, de hecho, la versión hidráulica es el grupo (en cadena de producción) más caro jamás fabricado.
Para ponerlos en contexto, la versión mecánica del Super Record de 12 velocidades cuesta 3.223 € para frenos de disco y 2.905 € para frenos de llanta.