Helite B’safe: un airbag inteligente para proteger a los ciclistas

El Helite B’safe es un airbag inteligente que protege a los ciclistas en caso de accidente y que ha sido galardonado con el premio Innovation Honoree 2019 en el reciente CES de Las Vegas.

El airbag consta de dos sensores, uno en la tija de sillín y otro en el chaleco, y detecta los accidentes analizando sus posiciones y velocidades relativas. Cuando determina que se ha producido un choque, el chaleco se infla protegiendo principalmente el cuello, el tórax y la espalda.  

chalecos-ciclismo-Helite-Bsafe-proteccion

Una cosa que me preocupa es que quedan al descubierto los hombres. Aun así, Helite B’safe dice que absorbe el 90% de la fuerza del impacto.

Los sensores pueden detectar una caída en 60 milisegundos y la bolsa tarda otros 80 milisegundos en inflarse utilizando un cartucho de gas, reemplazable.

El chaleco es reutilizable, transpirable y la batería dura 10 años, según dicen.

Hay que destacar que, de momento, solo existe un modelo de chaleco y que está diseñado más para ciclistas urbanos que para los deportistas. Desde luego, es un producto muy interesante y que sería estupendo si se diseñase una variante para el público enduro/DH, protegiendo mejor el cuello, las muñecas, los tobillos, etc. Partes que necesitan libertad de movimiento, pero que se rompen como ramitas.

Sin embargo, el fabricante dice que están trabajando en el concepto, pero que la tecnología no funcionaría, debido a los movimientos brucos e impredecibles que confundirían a los sensores. De todas formas, están trabajando en ello.

Por cierto, se espera que el B’Safe cueste alrededor de 700 euros y estará disponible en primavera.

Más información en la página oficial del fabricante.

Deja un comentario