Victor Campenaerts intentará batir el récord de la hora la próxima semana

El belga de 27 años Victor Campenaerts hará su intento en la madrugada española del 16 al 17 de abril en el velódromo del Bicentenario en Aguascalientes, México.

Campenaerts es uno de los mejores especialistas contra el crono del pelotón actual. No en vano, sus cinco victorias como profesional las ha logrado en esta modalidad.

Ha sido campeón de Europa contrarreloj en 2017 y 2018, y tercero en el último Campeonato del Mundo. Además, ha sido dos veces campeón de Bélgica contrarreloj, y en 2017 ganó la etapa crono de la Vuelta a Andalucía.

Desafío

El actual récord, establecido en junio de 2015, por el británico Bradley Wiggins es de 54,526 km; marca que mejoraba en más de 1,5 km la por entonces vigente plusmarca de su compatriota Alex Dowsett (52,937 km).

Bradley-Wiggins-record-hora-2015
Bradley Wiggins durante el récord de la hora en 2015

El hito fue realizado en el velódromo de Lee Valley VeloPark, Londres, detalle crítico ya que según dice Campenaerts: “Creo que el récord de la hora está dentro de mis posibilidades porque Wiggins no tuvo las condiciones ideales de temperatura y presión atmosférica en su intento”.

Campenaerts intentará batir el récord de la hora en el Velódromo Domo Bicentenario de Aguascalientes (México), situado a 1.800 metros sobre el nivel del mar. La elevada altura disminuye la presión atmosférica reduciendo así la resistencia aerodinámica.

Por eso, Aguascalientes ha sido sede de varios intentos de récord de la hora, los más recientes fueron el año pasado, cuando Martin Toft Madsen (Dinamarca) y Dion Beukeboom (Países Bajos) intentaron el récord masculino, y la italiana Vittoria Bussi consiguió establecer, con 48,007 km, el récord de la hora femenino.

Preparación

El belga realizó un ensayo, el pasado septiembre (2018), que resultó ser muy satisfactorio. El ciclista del Lotto-Soudal hizo una prueba de 30 minutos en la que fue capaz de rodar a 48,8 km/h de velocidad media, y en las últimas cuatro vueltas, para ver lo que quedaba en el depósito, rodó a 60 km/h.

victor-campenaerts-test-record-hora-2018
Victor Campenaerts durante el test del récord de la hora en 2018

Aun así, Campenaerts se muestra prudente:

Aunque por supuesto me doy cuenta de que será mucho más duro mantener ese ritmo durante 30 minutos más. No me considero mejor que alguien que ha ganado el Tour, pero progresando y cuidando los detalles, espero tener opciones. Mis tres sueños son el Récord de la Hora, el Campeonato del Mundo y los JJOO en contrarreloj, así que quiero luchar por ellos en los próximos años. Y empezaré por este.

Campenaerts ha estado haciendo trabajo específico toda la pretemporada para prepararse para este desafío. Además, debido a la elevada altura de Aguascalientes, el especialista ha pasado las últimas en altura para aclimatarse a las condiciones.

¿Será Campenaerts primer corredor que logra pasar los 55 kilómetros en una hora? En la madrugada -española- del 16 al 17 veremos en qué queda todo.

Deja un comentario